martes, marzo 28, 2006

Balance de la exposición By Vázquez

Con su paso por el XI Salón Internacional del Cómic de Granada, tras visitar Cádiz y Sevilla se ha completado el primer ciclo de vida de esta exposición. A partir de ahora, una selección de las obras que han compuesto esta muestra visitará distintas ciudades de la provincia de Sevilla, dentro del Circuito Provincial de Exposiciones de la Diputación de Sevilla.
Llegados aquí se hace necesario evaluar la muestra. Son varios los criterios que hemos usado en esta evaluación; el número de público, el nivel de satisfacción de los asistentes y la repercusión en las tres ciudades que ha visitado.
Lo que sigue a continuación es un resumen de la evaluación de la exposición By Vázquez.
En cuanto a número de público, en Sevilla han sido algo más de cuatro mil las personas que pasaron por la sala Caja San Fernando, en Cádiz, en la Casa Pemán, unas dos mil cien y finalmente en Granada fueron treinta y una mil las personas que pasaron por el Salón y que visitaron la exposición, que se encontraba en una sala del Palacio de Congresos de la ciudad.
La cifras son plenamente satisfactorias y cumplen las expectativas que tanto desde Veleta como desde la Obra Social de la Caja San Fernando nos habíamos planteado.
El nivel de satisfacción del público ha sido muy alto en las tres ciudades, aunque en ocasiones se ha criticado la falta de publicidad en el exterior de las salas de Sevilla y Cádiz. En esta última ciudad además se celebraron unas jornadas sobre cómic a raíz del paso de la exposición. Las jornadas se llevaron a cabo en la Casa Pemán y las dos mesas redondas que se llevaron a cabo estuvieron llenas.
La repercusión en las tres ciudades las hemos medido contabilizando la aparición en prensa de la exposición. La presencia fue muy alta en las tres, sobre todo en prensa escrita. La ciudad donde más repercusión tuvo fue Sevilla, donde comenzó. Llegando a aparecer en telediarios y magazines a nivel autonómico, incluso con conexiones en directo. En Granada, pese a estar dentro de las actividades del Salón, tuvo también una presencia notable.
Por último destacar también que el catálogo de la exposición y la guía del visitante que se editaron como complemento de la muestra han tenido una muy buena acogida, tanto por parte de los visitantes como por parte de los profesionales de la gestión cultural y del cómic que los han podido contemplar.
El balance final ha sido muy positivo, tanto para el comisariado como para la Obra Social de la Caja San Fernando, gracias a lo cual la línea de exposiciones sobre cómic de la Obra Social se ha visto reforzada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

en cambio la mesa redonda sobre vazquez fue un petardazo por el poco publico y poruqe los que la hicieron la mayoria iban de vacilon

V de Veleta dijo...

¿Cual de las tres que se han hecho?

Unknown dijo...

Bueno, como se me gastó la broma en su momento, puedo presumir de ser uno de los pocos que estuvieron en las tres. Y debo decir, que al menos en la de Sevilla y Cádiz (que son las que en realidad pude disfrutar, sobre todo la de Cádiz) me parecieron de lo más amenas, y sobre todo gracias a Vicky (la hija del autor), de lo más reveladoras. Personalmente, nunca me había detenido en la obra de este magnifico autor (sobre todo en su última etapa para publico adulto) pero gracias a la exposición, pos lo de siempre, que mis conocimientos han quedado ampliados satisfactoriamente.