lunes, agosto 27, 2007

KOBAYASHI, BERBERIAN, RUTU MODAN Y ANDRES LEIVA EN LOS TALLERES DE EUTOPIA07

Dentro del amplio programa de Eutopia07 la historieta posee un claro protagonismo con la presencia de Motofumi Kobayashi, Charles Berberian, Rutu Modan y Andrés Leiva dentro de su progama formativo y expositivo.

Sin duda Eutopia se ha convertido en un referente dentro de la historieta española en lo que a formación de jóvenes creadores se refiere.

El plazo para apuntarse a los talleres de la edición de Eutopia07 finaliza el próximo 7 de septiembre.

Las bases, precios y la ficha de inscripción pueden consultarse en www.eutopia07.org

GEOPOLÍTICAS DE LA ANIMACION

La animación entra en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Del 27 de Septiembre al 9 Diciembre 2007

El concepto de la muestra se inspira en la crisis del occidentalismo y la emergencia del pensamiento fronterizo, junto al concepto defendido por Walter D. Mignolo de "colonialidad global". Mignolo defiende que "soy de donde pienso", lo que establece una geopolítica del conocimiento que puede ser trasladada a la construcción de una visualidad crítica del sistema mundo heredero de la modernidad y, unido a ella, de la experiencia colonial. Como en su momento señaló Edward W. Said, "la relación entre la política imperialista y la cultura es asombrosamente directa". Así, la animación, como una lenguaje visual moderno, implicado en la construcción del imaginario occidental a través de una de sus industrias del entretenimiento más potentes, puede servir como un terreno desde el cual cartografiar esa "colonialidad global" del presente.


Entre los sesenta artistas que participan: Adel Abdessemed, Gili Dolev, Ingrid Buchwald, Takashi Ishida, Walt Disney, Tami Ichino, Jordi Moragues, Sofía Jack, Federico Guzmán, Manu Arregui, Hans Hemmert, Joji Koyama, Extramucadele.com, Nils Norman, Valeriano López, Vicente Blasco, Natalie Djurbeg, Shilpa Gupta, Tabaimo..., entre otros.


jueves, agosto 23, 2007