miércoles, enero 30, 2008

DUPY Y BERBERIAN GRAN PREMIO DE ANGOULEME, OLÉ


Dupuy y Berberian han ganado el Gran Premio de Angouleme para mayor gloria de los tebeos.

Olé

Más información sobre estos dos genios en: www.duber.net

martes, enero 29, 2008

HASTA LOS HUEVOS



Tres líneas y media podría ser el resumen del espacio que la blogosfera "oficial" ha dedicado al anuncio de la programación del Salón del Cómic de Granada de este año.

Algunos se empeñan en olvidar e ignorar que este salón es el segundo del país en número de visitantes, en número de stands, en invitados, en repercusión mediática, en generación de riqueza (o sea en gasto en tebeos) y en cuantos criterios se quieran usar.

No quiero pensar que pasaría, y no me importa ser pesado, si un salón de esta magnitud se hiciera en Mallorca (salvo que lo hiciera Joan Miquel Morey, que por lo visto tampoco cae bien a algunos) o en el País Vasco, o en Asturias o en cualquier otro sitio alejado del ignorado sur, y sobre todo no quiero pensar en que no dirían si no lo hiciera Veleta. La verdad es que tanto prejuicio con la entidad que más eventos de promoción y difusión de la historieta organiza en España ya apesta. Porque resulta que Veleta, pese a pese a quien pese (que en realida son pocos, sólo que gritan mucho y se creen los profetas de la historieta) es la entidad que, repito, organiza el mayor número de eventos de promoción y difusión de la Historieta, 4 en la actualidad y dos más en previsión, con algunas de las mejores exposiciones de comics organizadas en este país (cosa que tampoco se dice nunca), con algunos de los mejores catálogos, con una atención a la historieta española como pocos. Además habría que resaltar que son eventos pensados en buena medida para los que no son lectores asiduos, que no son meros mercadillos, que la repercusión social y mediática es impresionante y muy positiva. Por no mencionar todos los talleres, cursos y labores de apoyo a bibliotecas que realizamos en toda Andalucía. Por no contar la labor de interlocución con las entidades públicas y privadas con responsabilidades en materias culturales. Y así se podría seguir un buen rato.

Esto no deja de ser una pataleta, con razón y razonada, pero pataleta porque sabemos que no van a cambiar, porque para hacerlo deberían asumir que el sector del cómic en este país no es el de hace diez o quince años, que los que antes lo eran todo, ahora son sólo una parte, que ya no controlan el sector como tampoco el mercado, que no representan ni a quienes deben representar, y sobre todo no van a asumir que existen otros actores con voz y con repercusión. Lo bueno es que la realidad es mucho más tozuda que ellos y cuanto más tarden en darse cuanta peor será para ellos y mucho mejor para el cómic español.

Y quien quiera entender que entienda, y quien no que pregunte.

martes, enero 22, 2008

PRIMER AVANCE DE INVITADOS AL XIII SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE GRANADA


Juan Gimenez

Jill Ann Thompson

Brian Joseph Azzarello

Brian Bolland

Philip Kevin Jiménez

Carlos Esquerrra

Chris Ryal

Gautier Van Meerbeeck

Edu Alpuente

Enrique S. Abuli

Rafael Marín

Carlos Pacheco

Sebas Marti

Hiroki Takahashi

Tatsiji Yamagishi

Cels Piñol

Miguel Brieva

Victor Santos

Paul Naschy

Javier Trujillo

Juanjo Ryp

Stefano Martino

Jordi Bayarri

José Fonollosa

Vicente Cifuentes

Juan Pedro Quilón

XIII SALON INTERNACIONAL DEL COMIC DE GRANADA - CARTEL


Aquí está ya el cartel del XIII Salón Internacional del Cómic de Granada, obra de Juan Giménez.

La fechas del Salón, para recordar, del 28 de febrero al 2 de marzo, en Fermasa, Granada.

Más información en www.saloncomicgranada.com

jueves, enero 17, 2008

COMICS EN CUENCA DE LA MANO DE JOSÉ MARÍA CONGET


De la mano de José María Conget la Fundación Antonio Pérez de Cuenca acoge desde hoy una muestra que recorre la cultura del cómic desde finales del franquismo hasta la democracia.

La exposición "El cómic de la democracia española 1975-2005/6", que se puede ver en la sala de exposiciones temporales de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, muestra la evolución del cómic, sus hallazgos, género, corrientes principales y alternativas a través de dibujos originales de los autores españoles más importantes.

Entre ellos, los representantes del cómic "underground", de prensa y los artistas surgidos de las pequeñas editoriales como Álvarez Rabo, Sánchez Abuli, Idígoras, Ivá, Nazario o Miguel Ángel Martín.

La muestra, que se puede ver hasta el próximo 10 de febrero, se encuentra dividida en cuatro apartados: los tebeos hasta la muerte de Franco, la transición democrática y la explosión del cómic, la crisis, y el presente y el futuro.

Además, la Fundación Antonio Pérez ha convocado con motivo de esta exposición el primer premio Cómic Cuenca 2008, dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra en la editorial SinsEntido, encargada de la producción y edición de la obra ganadora.

También se han programado una serie de conferencias en torno al cómic para el mes de febrero en las que participarán especialistas españoles en cómic y edición.

Así, el día 8 de febrero estarán en Cuenca Nazario Luque, Miguel Ángel Gallardo y Marta Guerrero en la conferencia "Del tebeo franquista al cómic de la transición española".

Un día después, Rafael Marín, Pere Joan y Mauro Entrialgo en "El cómic español hoy", y José María Berenguer, Joan Navarro y Francisca Camarasa en la última conferencia, "La edición del cómic en español hoy".

FECHAS DEL 9º ENCUENTRO DEL CÓMIC Y LA ILUSTRACIÓN DE SEVILLA


Aún no ha terminado el 8º Encuentro, estamos ya al 100% trabajando en el XIIIº Salón Internacional del Cómic de Granada, que se presenta a los medios el próximo martes 22, y se celebrará del 28 de febrero al 2 de marzo, y ya tenemos fechas para el 9º Encuentro. Si esto no es previsión...

Del 21 al 23 de noviembre de este recién estrenado 2008 se celebrará el 9º Encuentro, en la Casa de la Provincia. Como siempre habrá exposiciones y actividades que se alarguen hasta enero del 2009, pero para saber algo más habrá que esperar un poco, como mínimo al Salón de Granada.

NUEVO BLOG DE DANIEL ROSELL



Si hace unos días Lombilla presentaba en sociedad su blog, ahora le toca el turno a Daniel Rosell.

www.esell.wordpress.com

Si bueno era el primero, este no le queda a la zaga.

martes, enero 15, 2008

EXPOSICIÓN DE MIGUEL ANGEL MARTÍN EN ITALIA


Del sábado 19 hasta el 31 de este mes de enero Miguel Ángel Martín expondrá parte de su obra en la galería Mondo Bizarro de Roma, más información en:

http://www.mondobizzarro.net/gallery/calendar/calendar.htm

sábado, enero 12, 2008

LOMBILLA ESTRENA BLOG



Lombilla estrena blog, http://lombilla.blogspot.com/

A disfrutarlo y enhorabuena a Eva por el premio.