viernes, abril 24, 2009

Reportaje sobre el Cómic Andaluz en Canal Sur TV

Esta noche en Canal Sur1 :
21:10 . LOS REPORTEROS
Reportajes de actualidad. Presenta: Esther Martín.
Hoy: José Antonio Griñán, nuevo Presidente de la Junta de Andalucía/Los cómic, un mundo dibujado e imaginado donde muchos andaluces truinfan/Videovigilancia.

Un reportaje sobre la situación del cómic en Andalucia, un reportaje en el que participan Carlos Pacheco, Sergio Garcia y Alejandro V. Casasola entre otros

sábado, abril 18, 2009

Se presenta la candidatura de Carlos Giménez para los premios Príncipe de Asturias

El próximo viernes 24 de Abril, tendrá lugar la presentación oficial de la candidatura de Carlos Giménez al premio Príncipe de Asturias de las Artes, propuesta por Carlos Pacheco y Rafa Marín y presentada oficialmente por la Semana Negra de Gijón.

Esta candidatura viene avalada por la Universidad de Cádiz, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, la Semana Negra de Gijón, los salones internacionales del cómic de Barcelona, Madrid, Granada y Avilés, así como destacadas figuras del arte y la cultura de diversos países.

La proyección de Carlos Giménez en el mundo de la historieta es universal. Su aportación al desarrollo y la evolución artístico-social del medio está fuera de toda duda. Se trata de uno de los mejores autores de la historia mundial del cómic de todos los tiempos y su trabajo a lo largo de toda su carrera en obras tan significativas como Paracuellos 36-39, Barrio o Los Profesionales, ha marcado a toda una generación con su magnífica narrativa, por lo que no es de sorprender que toda la industria del tebeo se haya volcado en dar su apoyo de este genial artista.

El acto tendrá lugar el día 24, a las 11:30h en el Pabellón de Las Naves del Español, en el Matadero de Madrid, que ha sido cedido por el Ayuntamiento como muestra de interés por la candidatura de este autor nacido en el barrio de Embajadores.

domingo, abril 12, 2009

Presentacion de Rafa Marín, en la FNAC de Sevilla


El lunes 13 de abril, a las 20:00h, se presentarán en la Fnac Sevilla (Avenida de la Constitución, 8) lo libros W de Watchmen (Dolmen) y Mundo de Dioses (Alamut Ediciones). La presentación contará con la presencia Rafa Marín, el editor Luis García Prado, el dibujante Javier Garrón y Paco Cerrejón, director del Encuentro del Comic de Sevilla

viernes, abril 03, 2009

El Salón del Cómic de Granada planta cara a la crisis




Desde E-veleta asociación organizadora del Salón del Cómic de Granada indicamos que para el Salón lo mas importante no era crecer en visitas, puesto que creemos que estamos rondando el máximo posible de una actividad de marcado carácter cultural, en Granada, y que la única vía de crecimiento podría venir por la participación del exterior de la provincia y Andalucia

Es muy importante destacar que el Salón del Cómic es mucho mas que el número de visitas o el nivel de gasto de los participantes, el área comercial es una de las cuatro partes en las que se estructura el Salón, comercial, actividades, expositiva y profesional. Y precisamente la existencia de la parte profesional es la que distingue un Salón de unas jornadas de promoción. Estos datos que estamos dando no son los resultados definitivos del total de encuestas pero es un porcentaje lo suficientemente elevado como para indicar una tendencia que sufrirá ligeras modificaciones.

Este año las visitas exactas han sido 37.010, con una edad media de 21,50, de hecho, el tramo entre 15 y 19 años representa casi un 45% y prácticamente la mayoría de los encuestados se sitúa entre los 15 y los 24 años (71,20 %).

Teniendo en cuenta que el Jueves y el viernes fueron días lluviosos en los cuales las vistas rondaron el 50% de lo normal, nos encontramos con el Sábado como el día con mas vistas de la historia del Salón con unas cifras que rondan las 20.000 vistas en un solo día, con una características especial: la mayoría de estas vistas se quedaron todo el día en el Salón, además del incremento notable de visitas de otras provincias. Así mientras se mantiene un 20,8% de personas que acuden de poblaciones de la provincia de Granada, excepto la capital, el 33,6 % acude de Granada ciudad.

Pero es que también existe un incremento sustancial de las personas que proceden de fuera de la comunidad autónoma de Andalucía, pues si en 2008 representaban el 3,3% en 2009 podrían representar el 11,2%, sobre todo procedentes de las comunidades Autónomas de Murcia, País Valenciano, Castilla La Mancha y Madrid.

Esto ha generado que aumente el número de pernoctaciones que el Salón del Cómic genera en Granada con un total aproximado de 10.000 pernoctaciones durante la semana del Salón. Así mismo destacar que el gasto medio por persona participante es de fue de 38,45 Euros mientras que en el 2008, el gasto por persona fue de 35,54 Euros.


Para nosotros lo mas importante del Salón sin duda alguna fue el incremento de las relaciones profesionales entre editores y autores de un total de 180 entrevistas para presentar trabajos a los editores, según los datos confirmado por lo editores, a parte de valorar positivamente el alto nivel de las obras presentadas, tienen intención de encargar trabajo al 10 % de los autores.

IRENE DIAZ, premio GRANADA JOVEN


Irene Díaz, joven autora granadina descubierta en el I Salon del Manga de Andalucia 2006, y autora del catel del Salon del Manga 2007 y de las II Jornadas de Manga de Sevilla ha ganado el premio Granada Joven en la categoria ARTE Y CREACION JOVEN. ¡Enhorabuena Irene!