martes, febrero 13, 2007

POR FIN CIFRAS EDITORIALES (DE GLENAT)

Una vez finalizadas las II Jornadas del Cómic de Cádiz queremos destacar algo que sin duda es un hito en la historia de la industria del cómic español. En la mesa redonda sobre experiencias editoriales el editor de Glenat España, Joan Navarro, dio por primera vez cifras reales de ventas y facturación.

Decir que este es un hecho histórico no es exagerar en absoluto. Tenemos, ya menos, una industria de la que no se saben datos, ya sea porque los editores no quieren darlo o bien porque nadie se los ha pedido. En próximas fechas Navarro publicará todos los datos (facturación total, beneficios, crecimiento respecto al año anterior, obras más vendidas, números de ejemplares totales vendidos, etc.) en su futuro blog.

Ahora es sin duda, y Navarro lo ha visto a la perfección, el momento perfecto para que las editoriales hagan públicas sus cifras. No existen argumentos para justificar el oscurantismo, y menos ahora que estamos entre todos convenciendo a las administraciones públicas de que por fin den al cómic español el apoyo que tanto necesita, las cifras de negocio de las editoriales de comics deben ser claras, entre otras razones porque esas cifras deben ser uno de los argumentos que nos ayuden a todos a convencer a las administraciones y porque estás mismas editoriales serán junto a los autores los principales receptores de las ayudas.

Enhorabuena a Navarro por ser, esperemos, que el primero de muchos.

Y sobre las jornadas en si en breve las comentaremos, que incluso dieron para más.

5 comentarios:

Jorge Iván Argiz dijo...

Bueno... nosotros en DUDE las publicamos en los números de enero de nuestras colecciones al final de un par de ejercicios anuales. Se nos criticó bastante por ello en algunos foros, por cierto, pero me alegra que se den las cifras de venta.

Zicmu dijo...

¿Con qué argumento se critica a una editorial que da sus cifras de venta? :S...

Paco Cerrejón dijo...

Conocía que algunas editoriales "independientes" habían dado sus datos, pero quería resaltar que esta vez era una de las "grandes" la que lo iba a hacer.
De todas formas os honra igualmente haber dado datos, y lo de las críticas no lo entiendo, ¿a quien molesta que una editorial pueda dar sus datos?
Es que criticar sale tan barato...

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola de nuevo, compañeros...

Recuerdo una ponencia en el UNICOMIC alicantino donde, un par de editores y algún autor, opinaban que habia sido un error nuestra iniciativa de mostrar las cifras de venta porque segun ellos todo el mundo quieren que le digan lo bueno e importante que es aquello que les gusta y, de esa forma, se vería que el grupo de lectores que transforman en éxito una serie son muy escasos.

No es así para nada. En realidad que algo sea importante no es únicamente cosa de cifras, además de que en el cómic es un problema de exposición (espero que cada vez menor) porque hay cómics que han vendido mucho en números que se pueden comparar con casi cualquier producto, pero siempre han sido con grandes tiradas y marketing, lo que cualquier ewlemento necesita.

Para acabar decir que la gente tiene una visión idílica de las cifras de venta medias de literatura, poesía etc... pero yo, que trabajo también en la Semana Negra de Gijón, os aseguro de que en todos lados cuecen habas.

El cómic es un medio maravilloso, siempre lo será, verdaderamente transgresor y valiente, más allá de que una serie la compren 1000 o 10000 personas. Lástima que no siempre sea lo segundo, claro.

Fco. Javier M. Romagueras dijo...

El problema estructural de la industria editorial española daría para hablar largo y tendido. Fuera de los grandes lanzamientos, cualquier libro que supera los 5.000 ejemplares de venta ya es un éxito. Y por lo tanto no podemos pedirle a los tebeos algo diferente. Hay lanzamientos, y todos sabemos los que son, que logran vender decenas de miles de ejemplares. En cambio hay obras, que pese a su extraordinaria calidad, pasan sin pena ni gloria, igual que en la literatura convencional.
Creo que la calidad, como dice algún otro comentario, no se mide solo por el número de ejemplares vendidos, aunque seria un sano ejercicio mental que muchos leyeran eso y no lo émulos historietísticos del "tomate". En todo caso, quiero aprovechar para felicitar a Paco Cerrejón por su blog y por la tarea de promoción y divulgación del mundo de los tebeos que está haciendo desde Granada.