viernes, abril 03, 2009

El Salón del Cómic de Granada planta cara a la crisis




Desde E-veleta asociación organizadora del Salón del Cómic de Granada indicamos que para el Salón lo mas importante no era crecer en visitas, puesto que creemos que estamos rondando el máximo posible de una actividad de marcado carácter cultural, en Granada, y que la única vía de crecimiento podría venir por la participación del exterior de la provincia y Andalucia

Es muy importante destacar que el Salón del Cómic es mucho mas que el número de visitas o el nivel de gasto de los participantes, el área comercial es una de las cuatro partes en las que se estructura el Salón, comercial, actividades, expositiva y profesional. Y precisamente la existencia de la parte profesional es la que distingue un Salón de unas jornadas de promoción. Estos datos que estamos dando no son los resultados definitivos del total de encuestas pero es un porcentaje lo suficientemente elevado como para indicar una tendencia que sufrirá ligeras modificaciones.

Este año las visitas exactas han sido 37.010, con una edad media de 21,50, de hecho, el tramo entre 15 y 19 años representa casi un 45% y prácticamente la mayoría de los encuestados se sitúa entre los 15 y los 24 años (71,20 %).

Teniendo en cuenta que el Jueves y el viernes fueron días lluviosos en los cuales las vistas rondaron el 50% de lo normal, nos encontramos con el Sábado como el día con mas vistas de la historia del Salón con unas cifras que rondan las 20.000 vistas en un solo día, con una características especial: la mayoría de estas vistas se quedaron todo el día en el Salón, además del incremento notable de visitas de otras provincias. Así mientras se mantiene un 20,8% de personas que acuden de poblaciones de la provincia de Granada, excepto la capital, el 33,6 % acude de Granada ciudad.

Pero es que también existe un incremento sustancial de las personas que proceden de fuera de la comunidad autónoma de Andalucía, pues si en 2008 representaban el 3,3% en 2009 podrían representar el 11,2%, sobre todo procedentes de las comunidades Autónomas de Murcia, País Valenciano, Castilla La Mancha y Madrid.

Esto ha generado que aumente el número de pernoctaciones que el Salón del Cómic genera en Granada con un total aproximado de 10.000 pernoctaciones durante la semana del Salón. Así mismo destacar que el gasto medio por persona participante es de fue de 38,45 Euros mientras que en el 2008, el gasto por persona fue de 35,54 Euros.


Para nosotros lo mas importante del Salón sin duda alguna fue el incremento de las relaciones profesionales entre editores y autores de un total de 180 entrevistas para presentar trabajos a los editores, según los datos confirmado por lo editores, a parte de valorar positivamente el alto nivel de las obras presentadas, tienen intención de encargar trabajo al 10 % de los autores.