jueves, febrero 24, 2011

Avance XVI Salón Internacional del Cómic de Granada




Cartel de Miguel Gallardo (atual presidente de la asociacion de ilustradores de cataluña)

(Lérida, 1955) es un destacado historietista español, creador, entre otros muchos personajes, de "Makoki", emblemático durante los años ochenta. La mayor parte de sus trabajos pertenecen al cómic underground. No obstante, en la década de los noventa y ya en el nuevo siglo, se decantó por el género biográfico, así Un largo silencio y la galardonada María y yo.

EXPOSICIONES

Carlos Pacheco (Biblioteca de Andalucía)

Una retrospectiva de la obra de este autor andaluz, que el año pasado gano el premio Andalucía del cómic.

Carlos Pacheco es un historietista español, nacido en San Roque (Cádiz) el 14 de noviembre de 1961. Sus trabajos en editoriales norteamericanas en títulos superventas como Los Vengadores o Los 4 Fantásticos le han otorgado el reconocimiento a nivel mundial, siendo habitual su presencia en distintos salones y convenciones de cómic españoles, europeos y norteamericanos. Se caracteriza por un estilo elegante dinámico y limpio inspirado por artistas como Neal Adams y John Buscema.

Bill Sienkiewicz (colecciones Privadas)

Por primera vez en España se juntan los originales de varios coleccionistas privados para mostrar la obra de este genial autor americano.

Con frecuencia, y a diferencia de lo normal en los comics, Sienkiewicz utiliza estilos tales como la pintura al óleo, el collage y la mimeografía. Algunos críticos han sugerido la influencia dentro su trabajo del arte expresionista y abstracto. Desde 1980, ha influido sobre el estilo en la ilustración de comics. Su empleo de medios poco convencionales e intensidad de la tapa de los comics influyó sobre Dave McKean, Ashley Wood y Kent Williams entre otros.

Su primer trabajo acreditado dentro de Marvel Comics fue un número de Fantastic Four (4 Fantásticos) que lo llevó a conseguir la tarea de dibujante regular de Moon Knight (Caballero Luna). Su estilo gráfico poco convencional y el uso del collage en la serie le otorgó el estatus de culto dentro de la industria, incluso pese a las escasas ventas del título. Cuando Moon Knight se trasladó al sistema de venta directa en 1981, Sienkiewicz recibió una mayor libertad creativa que pudo verse reflejada en su máxima expresión en la historia “Hit It” (Moon Knight #26).

El Invierno del Dibujante

Exposición sobre la obra homónima de Paco Roca

La vida en la editorial Bruguera, con la dictadura de Franco como telón de fondo, y la salida de sus dibujantes estrella para fundar Tío Vivo, una nueva revista que les permitiera lograr una mayor libertad, es el marco y la esencia de El invierno del dibujante.

La exposición es un recorrido emocional e histórico por el proceso de realización del libro relatado por el propio Roca. La muestra contiene 15 láminas originales y aglutina año y medio de documentación y material complementario que Paco Roca utilizó para la creación de este álbum.

Las Cantigas de Santa Maria, por Breixo Harguindey

Las Cantigas de Santa María, realizadas probablemente entre 1260 e 1270 por el taller de Alfonso X “el sabio” deben ser consideradas como un verdadero álbum de Historieta al presentar diversos relatos organizados en viñetas en un medio que permite su difusión geográfica, el códice. Aunque las experiencias iniciales de narración visual mediante viñetas ya se descubren en las primeras biblias cristianas, antes incluso del año 400, este procedimiento se generalizó entre finales del siglo X y comienzos del XI. No obstante, fue a lo largo de la Baja Edad Media europea, a partir del siglo XIII, cuando se consolidó una convención narrativa de vital importancia: el sentido de lectura occidental (izquierda-derecha, arriba-abajo). Al respecto, la contribución de las Cantigas de Santa María de Alfonso X “el sabio” (Toledo, c. 1270) fue ejemplar. Las Cantigas están formadas por alrededor de 350 páginas de Historieta organizadas casi en su totalidad en tres tiras de dos viñetas y, junto con la Biblia Maciejowski, deben ser consideradas como la primera novela gráfica de la Historia.

Exposición Certamen Comic INJUVE.

historietas y las ilustraciones de los más destacados participantes de Injuve 2010.

Para aquellos que no lo conozcan, desde hace 25 años, el certamen Creación Injuve es promovido por el Instituto de la Juventud y premia a jóvenes artistas en diferentes categorías: artes visuales, cómic e ilustración, diseño, composición de música contemporánea, textos teatrales Marqués de Bradomín, propuestas escénicas y narrativa y poesía.

Exposición Ganador Certamen Cómic DESENCAJA 2010

El Ganador del certamen de cómic desencaja 2010, tendrá una exposición sobre su obra, ganadora del certamen de Cómic del 2010.

Francis Porcel, en la escuela de arte Granada

Exposición retrospectiva de la obra de este autor granadino

"X-Men: Deadly Genesis nº1, el proceso de creación de un cómic" de Trevor hairsine y Kris Justice. Exposición de originales en lápiz y a Tinta para el proceso de creación de esta obra.

Autores invitados:

Carlos Pacheco
Paco Roca
Miguel Gallardo
Antonio Altarriba
Kim
Sergio Bleda
Cels Piñol
Alfonso Azpiri
Olivier Jalabert
Audrey Bonnemaisson
Alexis Nolent
Pierre Alary
Olivier Vatine
Xian Nu Studio
Belén Ortega
Francis Porcel
Javier Aranda
Jorge Jiménez

Juan Luis Rincón Chamorro

Agu Ariza

Paco Díaz



EDITORES INTERNACIONALES

Se organizaran entrevistas de trabajo con diferentes editoriales internacionales:

Editorial Ankama

Editorial Castermam

Ubisoft

Agencia Undergram, (París) es la agencia para la búsqueda de talentos en Europa de Marvel

ZONA de STANDS

con mas de 50 stand de empresas del sector

2º Encuentro Profesional del Comic en Granada

El Jueves día 10 sera solo para profesionales y se organizar el encuentro profesional en el que participaran los invitados del salon y todo aquel profesional que lo solicite. En el se debatirá sobre la edición digital de cómic y se analizaran los datos reales del comic en españa

Concierto el Arte de Volar

organizado por El Salón del Cómic, El centro de Documentación Musical de Andalucía, el Centro de cultura Contemporánea de la Universidad de Granada y la Fundación Caja Rural de Granada.

Organizarán un concierto con creación en vivo sobre la obra

el Sabado 12 de marzo a 21:30

Los autores del Arte de Volar, Premio Nacional de Cómic 2010, Antonio Altarriba y Kim junto con:

Marisa Manchado Torres, (compositora, Vicedirectora del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid y ex-Subdirectora General de Música y Danza del INAEM-Ministerio de Cultura)

Experto Universitario en Comic

Primera titulación oficial de cómic en España, se impartirá también durante el salón del Cómic

ACTIVIDADES:

Mas de 200 actividades, entre talleres, concursos, videojuegos, juegos de mesa, Karaoke, Cosplay...

Esta es la ficha para ser voluntario en el Salón, participa desde dentro :
https://spreadsheets.google.com/viewform?hl=es&formkey=dF94elN6c3BhRC1qa0pFaVp3TXlSR1E6MA#gid=0