viernes, febrero 08, 2008

COMUNICADO DE E-VELETA SOBRE LA INFORMACIÓN AL XIII SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE GRANADA


Desgraciadamente son ya varios años que vemos como desde algunos medios de información del sector del cómic en España, especialmente en algunos blogs, la información sobre las actividades, no ya sólo de Veleta, sino casi todas las realizadas en la mitad sur de la península, han sido tratadas de manera pobre, escasa, mínima, pese a los contenidos y a los esfuerzos que tanto Veleta como otras entidades han realizado para difundir adecuadamente sus eventos. Y sobre todo, son actividades que pese a estar entre las más interesantes del país han recibido un trato ridículo, comparado con el recibido por otros eventos, algunos de menor envergadura y calado para la historieta española. Y esto es algo percibido claramente por la mayoría de aficionados y también profesionales que visitan algunos de estos eventos.

El interés de este comunicado no es otro que dejar clara la postura de E-Veleta en este aspecto. Como no podía ser de otra manera, reconocemos el derecho de cualquier medio de información, profesional o amateur, a publicar aquello que considere interesante y a darle el tratamiento que considere oportuno. Pero también nosotros tenemos nuestro derecho a expresar nuestro desagrado ante un trato que consideramos injusto, subjetivo y parcial.

23 autores españoles invitados por la organización del Salón de Granada, de un total de 34, más de dos tercios. En esto consiste apoyar la historieta española. Si por ejemplo tuviéramos una lista de 13 invitados y de ésta, únicamente UNO fuera español, no podríamos decir, sin avergonzarnos, que apoyamos la historieta española ¿No creen? Dejando aparte la comparativa, lo cierto es que esta presencia de autores españoles, invitados por la organización, merecería al menos un comentario en algún sitio. No basta con decir que el cómic español merece apoyos, hay que concretar esas palabras en hechos. Y nosotros lo hacemos. Más y mejor que los que se suponen que deberían hacerlo. Y a los datos nos remitimos, y a la ausencia de ellos.

A nivel de información, nuestros esfuerzos principales se dedican a los medios generalistas, periódicos, televisiones y radios, ya que nuestro objetivo principal es promocionar la historieta, y para ello debemos llegar a los que no la conocen. De cara a los medios del sector, tratamos, en la mayor medida posible, de enviar notas de prensa, y se envían aunque no siempre a todo el mundo. Para solventar ello creamos hace un par años un blog propio, www.vdeveleta.blogspot.com, incluido en tebelogs, donde damos buena cuenta de nuestras actividades y de todas las que podemos. Desgraciadamente nosotros al parecer debemos enviar siempre notas, aunque otros no lo necesiten, basta con que aparezca algún comentario de algún blog en tebeslog para que otros se hagan eco inmediatamente. Aún así, pese a enviar notas de prensa y comunicados, en varios espacios ni se cuelgan, y otros apenas nos dedican un par de líneas. Y esto es lo que a todas luces carece de sentido. No es la primera vez que nos ocurre, ni nos ocurre sólo a nosotros, no pensamos que se actúe de mala fe, pero lo cierto es que la situación ha acabado saltando a la polémica.

Algunas personas que no son Veleta han opinado en internet, algunas de Veleta a título personal también. Este es el comunicado oficial de nuestra entidad y esperamos que sea nuestra última palabra a este respecto. Tenemos un Salón por delante que se adivina magnífico. Y nuestra ilusión y esfuerzo debe dedicarse al 100% al mismo. Y al Encuentro del Cómic de Sevilla, y al Salón del Manga de Andalucía, y al Encuentro del Cómic de Cádiz y a las Jornadas del Manga de Sevilla, y a…

12 comentarios:

Julio Lleonart i Crespo dijo...

Como siempre chicos, tenéis todo nuestro apoyo para lo que necesitéis...

Alejandro dijo...

¿Para qué decir más? Andalucía existe... y punto.

Anónimo dijo...

Esta claro, los que van de "españoleitor" e intelectuales diciendo que fomentan y apoyan la historieta española (y el cine español, y la literatura española y el producto español en definitiva), no hacen mas que lamerle el culo a los crian la fama (y si es en la mitad norte de España, mejor), olvidandose y discriminando totalmente a aquellos que aun no son famosos, simplemente porke ellos a los ke nos son famosos, no los consideran importantes.

Y eso no es apoyar nada, porque el que ya es famoso y conocido no necesita a nadie que le lama culo (bueno, algunos si), porque ese ya se ha sacado las castañas del fuego (a veces con enchufe, y a veces sin el) y por ser conocido su trabajo ya esta siendo valorado por los consumidores y serán estos los que consideren si vale la pena o no. Los que de verdad si necesitan apoyo son aquellos que valen la pena, pero su trabajo aun no es valorado, porque simplemente no son conocidos por el publico en general, que siempre es el que decide si algo vale la pena o no (que para decir si algo te gusta o no no hace falta ser ningun critico "intelectual")

Y es precisamente a estas propuestas de e-veleta ante las que muchas veces me quito el sombrero, porque la mayoria van destinadas a apoyar y ayudar a todos aquellos autores que de verdad valen la pena, pero que por no tener enchufe (o ser andaluces, quien sabe) no se les abren tantas puertas.

quike102 dijo...

"no pensamos que se actúe de mala fe, pero lo cierto es que la situación ha acabado saltando a la polémica."

¿Cómo puedes decir esto y quedarte tan ancho?

Yo si estoy en este blog es por la polémica que ha surgido, o mejor dicho, la polémica que tú has creado. Por otro lado en ZonaNegativa disjiste esto:

"Desde el sur sabemos de muy buena tinta que esto es debido al tremendo recelo que Ficomic tiene con nuestra organización y, entre otra de sus estrategias se ha dedicado a comprar a estos blogs para que sean sus manipuladores y dominen la opinión pública a sus anchas, puesto que, aludiendo no ser profesionales, éstos no tienen que deberse a la objetividad y a la veracidad de lo que dicen. Y el pago es con un lotecito de novedades mensuales o colándoles algún que otro artículos en sus cómic o comisariando alguna exposición."

Si eso no es una acusación sobre alguien que actúa a mala fe...

Por favor que no se me malinterprete, no tengo nada que ver con zonanegativa ni con ficomic, soy un lector de cómics de Asturias que durante años ha visto como apenas se hablaba de unas jornadas del cómic como las de Avilés pero que gracias al gran trabajo de sus organizadores a su entusiasmo, dedicación y educación han crecido exponencialmente en los últimos años.

Con toda esta parrafada sólo quiero exponer que hay métodos mejores para promocionar un evento que la descalificación, ojalá el Salón de Granada se convierta en el referente del cómic en el sur de España, pero que se convierta por méritos propios (como esa gran lista de autores invitados o el nº de visitantes) y no por polémicas estériles.

Un saludo y mucha suerte!!!

Anónimo dijo...

Hola, vamos a estrenar blog en la Escola Joso y me gustaría enlazar con vuestro RSS o Feed para poder tener noticias actualizadas del Salón de Granada. Si fuérais tan amables de activarlo, esto ayudaría mucho a transmitir las noticias. En todo caso, voy a enlazar con la web del Salón en el blog, cuya dirección es esta:
http://escolajosoblog.wordpress.com/
Por si queréis echarle un vistazo y añadir o corregir lo que necesitéis de la información.
Adelante y mucha suerte con el Salón, que tiene muy, pero que muy buena pinta.

Anónimo dijo...

quike102, una observación, el Salon de Granada no se va a convertir en un referente: ya es un referente, y lo ha hecho por meritos propios.

El problema está precisamente ahi, ke de él no se habla en la mayoria de blogs ke van de "entendidos de comics", a pesar de ser de los mas importanted de España (kizas haya algún recelo por eso).

Alejandro dijo...

Yo es que el problema que veo es que en todos los blogs se habla de la no-necesidad de investigar por ser medios altruistas. Y digo yo que si yo tengo un blog de información y se mueven esos nombres de autores en un salón de España me gustaría difundirlo. La gente se ha quedado con lo de buscar la polémica para la promoción. No lo entiendo.

Anónimo dijo...

Joder, yo es que en cuanto he leido lo de "en la mitad sur" ya me he quedado traumatizado.

Me parece tan estúpida la frase, que el resto del post me repatea.

Menos victimismo, cojones, y más moverse y promocionar vuestros salones y acciones.

Anónimo dijo...

Lo siento pero estoy de acuerdo con Dicker.

Si queréis que hable del Salón de Granada en ComicVía y VíaNews, coño, mandadme una nota de prensa, pero no digais que no hablamos de vosotros porque sois de Andalucía. Menuda gilipollez.

Ficomic envia notas de prensa periódicas, hablais de que en esta web se puede uno enterar de todo... es muy cómodo poner aquí las notas de prensa y esperar que os las copiemos y las pongamos en nuestra web.

No conocía esta web, me muero de ganas de poder ir algún año a Granada y creo que hacéis, con el Salón, un gran trabajo.

Pero decir que no se habla de vosotros más pq sois granadinos o andaluces es una metida de pata de tomo y lomo.

Álvaro Pons dijo...

Cuando sale en muchos blogs es o porque se ha mandado a muchos blogs o porque se ha mandado a Infoweblogs, una mailing list para blogs de tebeos que agrupa a casi 70 blogs.
Es pulsar una tecla.

Si me dáis un mail, os doy de alta en la mailing. y podéis estrenarlo mandando este comunicado.

MundoNiamh dijo...

gente: no soy española, ni vivo allí, pero cada vez que recibo alertas o me entero de las actividades que se realizan en pos de las historietas y su difusión, informo en mi blog.
Así que si bien no es la publicidad que buscan, ese espacio mío está abierto a difundirlos para que muchos españoles que entran a navegar diariamente sepan más sobre ustedes.
Un gusto será para mí estar al tanto de este salón, inclúyanme en recepción de sus gacetillas.
Desde Buenos Aires, Argentina

Anónimo dijo...

No es por na chavalote (sí, me dirijo a tí terreros), pero en Andalucia se trabaja mucho mas que en muchos sitios ke vais de finos y trabajadores.

Si no vienes porque crees que en Andalucia somos inferiores a "dedondecoñoseastu", mejor para nosotros, así aguantamos a menos gilipollas soltando gilipolleces.