martes, enero 08, 2008

DATOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DEL CÓMIC ESPAÑOL EN EL 2006,

El informe sobre el comercio interior del Libro en el 2006 que publica la Federación de Gremios de Editores de España ofrece algunos datos más que interesantes sobre el sector industrial del cómic en nuestro país.

Aquí van algunos datos de los incluidos en el informe. Los hay para la esperanza y también, me temo que sobre todo, para el desasosiego.

Durante el 2006 se han editado 1.220 títulos de comics (1.139 en 2005), con una tirada media, atención, de 9.848 ejemplares. La tirada media de comics sólo es superada en todo el sector del libro por la de diccionarios y enciclopedias (que es de 10.314), mientras que la del epígrafe de literatura es de 6.061.

Sobre la facturación, el meollo del asunto al fin y al cabo, en 2005 el sector del cómic facturó según este informe 98´78 millones de euros, mientras que en el 2006 han sido 83´03 millones, 15´09 millones menos que el 2005. Así se rompe la tendencia al alza que vivía el sector desde el 2003. Siendo el año con menor facturación desde el 2002 (primer año con datos recogidos en el informe), cuando se facturaron algo más de 94 millones.

En ventas, durante el 2006 se han vendido 6´54 millones de tebeos, un 1% menos que en 2005.

Además ha de tenerse en cuenta que en general el sector del libro ha visto aumentar la facturación y las ventas en el 2006, en concreto, la facturación subió en un 2´8%, lo que agrava la caída de números del sector del cómic patrio.

De momento estos son lo datos, más adelante trataremos de analizarlos con más detalle.

Se puede consultar el informe en la siguiente web:
http://www.federacioneditores.org/SectorEdit/Documentos.asp

2 comentarios:

Álvaro Pons dijo...

El problema de siempre: ese informe no tiene en cuenta los datos reales. En Este país se publicaron, según el listado de FICOMIC, más de 2400 nuevos títulos, es decir, que este listado sólo muestra la mitad de los títulos publiacdos en España. Si tenemos en cuenta las ediciones y reediciones de Ediciones B, es fácil ver que este estudio sólo toma unas cuantas editoriales grandes de tebeos, lo que sesga complemente el estudio.

V de Veleta dijo...

El estudio pese a ser amplio no es exaustivo, pero creo que lo interesante del mismo no es ya que sea un fiel reflejo de la realidad industrial de la historieta en España (desgraciadamente no existe nada así), sino la evolución anual de lo datos y sobre todo la comparativa con los otros sectores editoriales del país.
Creo que es ahí de donde se pueden sacar conclusiones útiles.

Quizás deberían los editores adscritos a algún gremio editorial pedir a la Federación que este informe (que al fin y al cabo es uno de los de referencia del sector editorial español) sea más fiel en lo que a cómic se refiere.