martes, enero 29, 2008

HASTA LOS HUEVOS



Tres líneas y media podría ser el resumen del espacio que la blogosfera "oficial" ha dedicado al anuncio de la programación del Salón del Cómic de Granada de este año.

Algunos se empeñan en olvidar e ignorar que este salón es el segundo del país en número de visitantes, en número de stands, en invitados, en repercusión mediática, en generación de riqueza (o sea en gasto en tebeos) y en cuantos criterios se quieran usar.

No quiero pensar que pasaría, y no me importa ser pesado, si un salón de esta magnitud se hiciera en Mallorca (salvo que lo hiciera Joan Miquel Morey, que por lo visto tampoco cae bien a algunos) o en el País Vasco, o en Asturias o en cualquier otro sitio alejado del ignorado sur, y sobre todo no quiero pensar en que no dirían si no lo hiciera Veleta. La verdad es que tanto prejuicio con la entidad que más eventos de promoción y difusión de la historieta organiza en España ya apesta. Porque resulta que Veleta, pese a pese a quien pese (que en realida son pocos, sólo que gritan mucho y se creen los profetas de la historieta) es la entidad que, repito, organiza el mayor número de eventos de promoción y difusión de la Historieta, 4 en la actualidad y dos más en previsión, con algunas de las mejores exposiciones de comics organizadas en este país (cosa que tampoco se dice nunca), con algunos de los mejores catálogos, con una atención a la historieta española como pocos. Además habría que resaltar que son eventos pensados en buena medida para los que no son lectores asiduos, que no son meros mercadillos, que la repercusión social y mediática es impresionante y muy positiva. Por no mencionar todos los talleres, cursos y labores de apoyo a bibliotecas que realizamos en toda Andalucía. Por no contar la labor de interlocución con las entidades públicas y privadas con responsabilidades en materias culturales. Y así se podría seguir un buen rato.

Esto no deja de ser una pataleta, con razón y razonada, pero pataleta porque sabemos que no van a cambiar, porque para hacerlo deberían asumir que el sector del cómic en este país no es el de hace diez o quince años, que los que antes lo eran todo, ahora son sólo una parte, que ya no controlan el sector como tampoco el mercado, que no representan ni a quienes deben representar, y sobre todo no van a asumir que existen otros actores con voz y con repercusión. Lo bueno es que la realidad es mucho más tozuda que ellos y cuanto más tarden en darse cuanta peor será para ellos y mucho mejor para el cómic español.

Y quien quiera entender que entienda, y quien no que pregunte.

14 comentarios:

Julio Lleonart i Crespo dijo...

Un poco más de tres y media hombre... No seas exagerado... En realidad han sido... Ummm... ¿5 más o menos?

Julio Lleonart i Crespo dijo...

Para quien no quiera entenderlo (y no va por vosotros Veleta and company ^^) pretendía ser sarcástico.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, y hasta los huevos tambien.
No es justo que todo este esfuerzo se desvalore, sobretodo por parte de los que estan desde fuera mirando como el que compra su entrada a un circo.
Hay un enorme esfuerzo, y muchas veces no es valorado como se desearia.

Eso si, nuestro ava, nuestro publico, y este año, lo volveremos a demostrar.
Un año mas, a por todas, y los demas, que miren y coman cacahuetes, mientras se mueren de la envidia, sabiendo, que no pueden con nosotros.

Ozcho dijo...

Siempre estamos con la misma mierda.
Pueden los politiqueos y los amiguismos a la objetividad.
Siempre ha sido así y siempre lo será, aunque espero equivocarme en los segundo...

tirafrutas dijo...

Quizá habría que mirar también a quién se ha enviado. Por mi parte, no he recibido ningún comunicado de Veleta sobre el salón.

V de Veleta dijo...

Algunos blogs, y no lo digo por vosotros, no necesitan recibir comunicados para cubrir ciertos salones, y aunque los reciban se didacan a pegar y cortar, o ni eso, mientras de otros se dedican a desglosar sus multiples virtudes (que por cierto son las mismas año tras año).
Por parte de Veleta, el trato que hemos recibido de Tirafrutas cada vez que os hemos enviado un comunicado ha sido adecuado, que conste.

Amalia dijo...

Cojón Púrpura para el Sr. Cerrejón...

Anónimo dijo...

Envidia y celos es lo ke veo (leo) cuando solamente se dedican a menospreciar y insultar. Sera ke les jode ke en el sur tambien tengamos eventos importantes (y no solo en lo ke al mundo del comic se refiere).

Por mi ke sepais ke teneis mi apoyo, y ke gracias a vosotros puedo estar mas al dia del mundo del comic, ke de otra forma me seria practicamente imposible debido a la permanente falta de tiempo ke tengo.

Seguid haciendo estos pedazo de salones, ke no todos podemos permitrnos ir a Madrid o a Barcelona.

PD: No tengo Blog, pero todos mis contactos comikeros de Granada y de fuera de Granada ya estan informados de las fechas, invitados y de todo lo ke va saliendo.

Anónimo dijo...

Mira el lado positivo... cuando se pone tanto esfuerzo y las cosas salen bien, se les da una guantada sin manos a los que tanto critican.

Seguid avanzando, siempre quedará la satisfacción personal y la alegría de los que nos aprecian, que es mucha.

Desde mi posición de veleta puta-tiva haré lo que esté en mi mano ;)

Anónimo dijo...

Amén, Paco, Amén... Haremos un seguimiento en directo del Salón de Granada, ya te cuento.

Desde Viaje a Bizancio Ediciones y por mí, todo mi más fervoroso apoyo.

Anónimo dijo...

No voy a añadir muchos mas de lo que ya se ha dicho, pues creo que todas las valoraciones que se haga sobre la repercusión mediática esta bastante clara en el sur. Solamente nos queda esforzarnos en realizar nuestro trabajo lo mejor posible y mejorarlo con cada año que pasa.
Si algún día se valora este trabajo tan costoso que veleta se ha merecido con creces, no será por la simpatía de otros, sino por nuestra constancia y trabajo bien hecho durante todos estos años.

Trabajar, trabajar y a disfrutar.

ComixCafé. dijo...

Nosotros reseñaremos en breve ese pedazo de Salón que se avecina como procuramos hacer con los proyectos de más abajo de Despeñaperros. Y sin problema ni complejo en el ComixCafé preferimos ser cabeza de África que culo de Europa, hablamos para TODOS y se nos entiende claro.

Alejandro dijo...

Tienes toda la razón del mundo. Ya pasó lo mismo en el de Sevilla y la peña parece que prefiere promocionar los salones de cualquier pueblo perdido del pirineo o Canarias antes de hacerse eco de los nombres que estáis trayendo últimamente. Contad con publi y una exhaustiva cobertura de crónicas desde allí en mi blog, aunque sé que no somos Zona Negativa ni mucho menos... :(

fabio dijo...

ole ese comixcafe...si señor XD