lunes, marzo 20, 2006

Entrevista a Juan Giménez

CON MOTIVO DE LA VISITA DE JUAN GIMÉNEZ AL SALÓN DE GRANADA APROVECHAMOS Y LE REALIZAMOS ESTA ENTREVISTA, QUE ANTERIORMENTE FUE PUBLICADA POR EL PERIODICO GRANADA HOY

Hagamos algo de historia para los (pocos) que no te conocen a ti o (más difícil aún) tu obra, ¿cuándo empezaste tu andadura en esto de la historieta? ¿Primeras obras profesionales?
Empieza a dibujar historietas en la escuela secundaria, cuando su familia se trasladaba a la ciudad de Rió Cuarto, Córdoba (Argentina) en 1957.
Participa en varias revistas argentinas (Hora Cero, entre otras) y en la editorial inglesa Fleetway.
Tras licenciarse en mecánica de precisión y diseño grafico en 1963, comienza a trabajar en agencias de publicidad, En 1976 y en unión con el joven guionista Ricardo Barreiro produce para la recién nacida editorial Record la serie As de Pique, compuesta de relatos de marcado carácter antimilitarista. Entre 1977 y 1979, Giménez y Barreiro continúan colaborando, dando como resultado un buen numero de títulos de genero negro, ciencia ficción y bélico.
En 1979 decide viajar a Europa, recala primero en Italia, Francia, pero se instala en España, donde sus historias aparecen de manera regular en Comix Internacional (1984) y Zona 84, todas de Toutain Editor. También colabora en la revista italiana El Eternauta.
En 1981 los editores de la revista americana Heavy Metal lo contratan para publicar sus trabajos y realizar el story board y ambientación de la película de dibujos animados del mismo nombre haciéndose cargo del capitulo de Harry Canyon.
Durante los años 80, lleva a cabo multitud de historietas con diferentes guionistas o con guiones propios dentro del campo de la ciencia ficción. De este periodo es Estrella Negra de Ricardo Barreiro.
Bajo el titulo de “El extraño Juicio a Roy Ely” se recopilan un conjunto de cuentos cortos en blanco y negro efectuados entre los años 1975 y 1984.
Desde 1982, Giménez, emprende la aventura de crear sus historias en solitario, realizando primero “Cuestión de Tiempo”, “Juego Eterno” entre 1984 y 1987, y al año siguiente “Basura”, esta ultimo junto al argentino Carlos Trillo. Cabe señalar que entre los años 1983-1985 y1990 Juan Giménez seria votado por los lectores de 1984 y Comix Internacional como mejor dibujante, además de ganar el premio Gaudí del Salón del Cómic de Barcelona en 1990, Ese mismo año se le concede el prestigioso premio Yellow Kid en Lucca, Italia.
En 1992 tras su encuentro con el guionista Chileno Alejandro Jodorovsky inicia lo que es hasta la fecha su serie más exitosa, “La Casta de los Metabarones”, subserie de la exitosa saga “El Incal” creada por el mismo Jodorovsky con dibujos de Moebius.
En la segunda mitad de los noventa llega el reconocimiento internacional de su obra gracias al enorme éxito de “La Casta de los Metabarones”, lo que propicia la edición de recopilaciones como; “Nosotros los Héroes” y “Las Aventuras de Leo Roa”, publicado inicialmente en suplemento dominical del periódico ABC, posteriormente en su versión integra por Toutain Editor en Zona 84, y relanzado recientemente por Norma Editorial en España.
Juan Giménez es también un magnifico ilustrador, como lo atestigua la publicación de Overland, reeditado con nueva portada también por Norma Editorial en 2004.
En la actualidad ha retomado la saga de “El Cuarto Poder”, la segunda parte ha visto la luz recientemente y la tercera saldrá en el 2006, junto con nuevos guiones de Leo Roa III.

Siguiendo con tus orígenes, ¿cuáles fueron tus influencias cuando estabas empezando?
Había varias revistas, reediciones americanas, las llamábamos revistas mejicanas porque venían de Méjico traducidas al castellano. Creo que eran de la editorial Novaro. Y eso era más o menos lo que leíamos todos. Tommy Futuro, que como el nombre indica era ciencia ficción, la que a mi más me gustaba Naturalmente también estaban los eternos Batman. y Superman ,Llanero Solitario etc etc. Hasta que aparecieron las revistas hechas en Argentina, entre ella el Misterix. Aunque tampoco eran sólo dibujantes argentinos, porque mucho del material que venía era dibujados por artistas italiano. Fue donde descubrí a Hugo Pratt en su segunda etapa, con Sargento Kirk, que en Argentina fue un personaje mítico. Paralelamente, el guionista de Pratt, Hector g. Oesterheld… a todo esto sin saber quién era quién, pero yo veía y decía “esto es lo que a mi me gusta”… pues estos autores nos marcaron a toda una generación. Por parte italiana estaba Dino Battaglia, que era maravilloso, estaba Campani, que era de la escuela de Milton Caniff, porque Caniff fue una especie de padre de muchos dibujantes, no sólo americanos. Y Campani ¨ calcaba su estilo¨, era igual, pero a su vez le fue agregando sus cositas personales, era muy atractivo. Él dibujaba mi cómic preferido, que era Bull Rockett, con guiones de Oesterheld. Como dibujante argentino estaba Solano López, que seguía el estilo de Campani. Mixterix fue la revista que movió el gusanillo para imitar aquello. Yo copiaba las tiras, el texto, todo, inclusive al tamaño exacto de la revista, sin saber que ese tamaño eran reducciones de los originales. O sea no tenia ni idea pero a pesar de todo sin saberlo, sin darme, cuenta iba ejercitando la mano, iba aprendiendo, era como una auto escuela. Después de eso dije “ahora me voy a hacer yo la historia”. Entonces me hacía el guioncito e imitaba la revista pero con mis propias historias. Y seguía, veía que Pratt hacía aguada pues yo también hacía aguada. A los 12 años ya había aprendido aun con mil tropiezos, muchas cosas. Fue como cuando los niños quieren ser fanáticamente, bomberos, pues yo quería ser dibujante de tebeos, con la diferencia de que nunca cambie de idea. Pero pasé altibajos, por viajes, traslados, viviendo en lugares inhóspitos donde el dibujo quedaba relegado.


Ahora que te tenemos aquí un poco más a mano en el Salón del Cómic de Granada, ¿nos desvelarías algún proyecto para el futuro?
Como siempre hay mas proyectos del que el tiempo para realizarlos, en estos momentos, una vez entregado el ultimo trabajo de la serie El Cuarto Poder 3 debería seguir escribiendo los guiones de los capítulos siguientes de este titulo, continuar con Leo Roa y empezar a concretar una historia de la cual solo tengo algunos apuntes sobre el caballeros medievales, armaduras y grandes espadas y algunas cosas mas que están mas lejanas por lo cual es mejor que cristalicen un poco para que valgan la pena comentarlas.


¿Cómo está, a tu parecer, el panorama de la historieta actualmente? ¿Y las “nuevas promesas”?
Creo que en estos momentos esta bastante estabilizado y hasta me atrevería decir que la línea esta afortunadamente ascendiendo, internacionalmente hablado, después de el largo descenso de estos años atrás.
Con respecto a las nuevas promesas me temo que no podría dar nombres concretos para no meter errores, pero he visto trabajos de autores recientes muy buenos, siempre hablando de la Historieta Europea.

Entrevista realizada por Rafael Ruiz Dávila

2 comentarios:

Unknown dijo...

UAAAAAHHHH!!! Tuve la oportunidad de verlo dibujar en el Salón, y ¡Dios!, increible. Una lástima que al final me volviera sin un dibujillo (si es que a esa calidad se la puede denominar dibujillo). En cuanto a su obra, he de decir que no la he leido, aunque si la conozco, y ahora no tardaré nada en leermela de cabo a rabo.

Anónimo dijo...

Estoy muy contento encontrar este sitio Web. He estado buscando el derecho y pienso que este es ello. Aprendo ahora mismo el español y quiero leer más. ¡MUY BUENO y gracias!